Seleccionar página

Autoestima: Cuál es su importancia y cómo puedes mejorarla

Autoestima - importancia y cómo puedes mejorarla

La autoestima es básicamente la opinión que tenemos de nosotros mismos. Y tener una baja autoestima puede causarnos diversos problemas y dificultades tanto en el ámbito social, como emocional e incluso laboral.

Una baja autoestima puede darse por diversos motivos que veremos más adelante. Algunos de estos motivos serán más comunes y otros pueden ser extraordinarios; como es el caso de catástrofes naturales, como se señala en este artículo sobre depresión o ideas suicidas por el volcán de La Palma que también ha provocado una pérdida y deterioro de la autoestima en quienes han vivido esta tragedia.

En este artículo te contaremos qué es la autoestima, cómo puede afectarte tener una baja autoestima y qué puedes hacer para mejorarla y sentirte mejor contigo mismo o misma.

Autoconcepto y Autoestima: ¿Cuál es la diferencia?

Autoconcepto y autoestima - cuál es la diferencia

Antes de hablar de las causas y síntomas de una baja autoestima debemos definir qué es el autoconcepto, ya que la autoestima está basada y fundamentada en él.

¿Qué es el “Autoconcepto”?

Todas las personas tenemos una idea y una autopercepción de cómo somos tanto psicológicamente como físicamente.

La formación de este autoconcepto comienza en la infancia y se prolonga a lo largo de toda nuestra vida. En ocasiones puede coincidir con la forma en cómo los demás nos ven y en otros casos no. E incluso puede que nuestro autoconcepto esté ajustado a la realidad o no.

A medida que nuestro autoconcepto sea más realista y adecuado a la realidad, mejor podremos ajustarnos a la interacción con nuestro entorno y mayor será nuestro desarrollo y crecimiento personal. Y con ello más saludable y sólida será nuestra autoestima.

Concepto de “Autoestima”

Podríamos decir que la autoestima es el resultado de cómo aceptamos y valoramos nuestro autoconcepto. Y no se trata de evaluarnos siempre de manera positiva en cualquier situación, sino de hacerlo con objetividad.

Por otro lado, la autoestima no es un concepto estático ni fijo. Esta se da de una manera cambiante y dinámica en función de las distintas situaciones vitales que experimentamos y de nuestras circunstancias. Y esto es algo que se produce a lo largo de toda nuestra vida. Por esto mismo es que resulta posible mejorar una autoestima baja o dañada.

¿Por qué es importante la “autoestima”?

En pocas palabras podríamos decir que la autoestima forma la base de nuestra salud psicológica. Cuando tenemos una buena autoestima podemos interactuar con el entorno de forma sana, y ser más inmunes a ataques o situaciones adversas.

Una autoestima sana también ayuda a prevenir problemas psicológicos como la ansiedad o la depresión, y es la base para relaciones humanas saludables.

En otras palabras, nuestra manera de sentir, actuar y pensar está íntimamente relacionado con nuestra autoestima. Por ello es que resulta tan importante tener una autoestima sana, ya que repercute directamente en nuestra calidad de vida.

¿Cómo saber si tienes una autoestima baja?

Cómo saber si tienes la autoestima baja

Para saber si tenemos una autoestima baja debemos analizar si tenemos distorsiones cognitivas y/o psicológicas que sean erróneas o confusas. Es decir, si distorsionamos la realidad en nuestra contra.

Algunos de los síntomas más comunes de una autoestima baja son:

  • No tener seguridad en uno mismo.
  • No sentirse merecedor de cosas buenas.
  • No poder expresarse con libertad por miedo a ser rechazados o criticados.
  • Dejar de probar o de hacer algo por sentir o creer de antemano que no se logrará.
  • Atribuir a los logros causas externas y a los fracasos causas internas.
  • Ver siempre a las demás personas como superiores a uno mismo o misma.
  • Tener temor a sostener una opinión por miedo a estar equivocado o equivocada.
  • Nunca estar satisfecho con los resultados obtenidos.
  • Desmotivarse con mucha facilidad.
  • Dificultad para tomar decisiones por pensar que siempre se estará equivocado o equivocada.
  • Pensar constantemente en las propias debilidades y nunca en las fortalezas.
  • Ser incapaz de tomar la iniciativa.
  • Sentirse evaluado constantemente en las interrelaciones sociales.
  • Tener sentimientos de culpa y menosprecio sin motivo.

¿Cómo puedes mejorar tu autoestima?

Cohete

Cuando una persona tiene la autoestima baja toda su vida se deberá afectada: dejará de ir a reuniones sociales, dejará de probar cosas por miedo a fallar, no enfrentará retos por miedo a no conseguirlos, etc.

Afortunadamente, existen algunas técnicas y herramientas para mejorar la autoestima que te contaremos a continuación…

Inténtalo, aunque puedas fracasar

Muchas veces ante situaciones que nos generan miedo e incertidumbre tendemos a evitarlas, ya que con ello eliminamos la ansiedad a corto plazo. Esta es la salida fácil. Pero para nada es la más recomendable.

El principal enemigo de una autoestima baja es justamente no hacer nada, quedarse inmóvil. Y es que se ha detectado que la autoestima no depende del resultado de nuestros actos, sino que depende más del hecho de intentarlo o no.

 

Porque independientemente de que tengamos éxito o no, nuestra autoestima mejora cuando enfrentamos las circunstancias y disminuye cuando las evitamos.

Sustituye tus objetivos por valores

Es común que cuando no alcanzamos nuestras metas y objetivos, nos sintamos defraudados por nosotros mismos y frustrados. Pero esto se puede evitar si en vez de centrarnos en nuestros objetivos nos centramos en nuestros valores.

Por ejemplo, si vamos a rendir un examen para un trabajo y llevamos meses estudiando, nuestros valores serán el esfuerzo, la superación y la perseverancia. Si finalmente no aprobamos dicho examen, pero valoramos que nuestros valores fueron respetados y mantenidos, nos sentiremos orgullosos de haberlo intentado más allá del resultado final.

Relaciónate con gente que te trate bien

Todos nos hemos encontrado a lo largo de nuestra vida con personas que nos hacen sentir mal. Del mismo modo, hay otras personas que nos hacen sentir bien.

Es importante aprender a captar la diferencia y eliminar de nuestra vida -en la medida que sea posible- a todas esas personas que no nos ayudan a sentirnos bien. Y fortalecer nuestros vínculos con aquellas otras personas con quienes podemos ser nosotros mismos, sin sentirnos juzgados o criticados.

Identifica tus fortalezas

Todos y todas nacemos con cualidades y características que nos diferencian y hacen únicos. Cosas que sabemos hacer bien y que disfrutamos.

Aprender a identificar nuestras fortalezas, así como valorar nuestros logros por pequeños que sean, es fundamental para mejorar nuestra autoestima y sentirnos mejor.

Un ejercicio muy útil es escribir en una hoja de papel, cinco cualidades y/o fortalezas que tienes, pero que en ocasiones no valoras. Quizás te cueste un poco identificarlas, pero de seguro podrás hallarlas.

No seas demasiado crítico o crítica contigo mismo o misma

En ocasiones somos muy autocríticos y demasiado severos con nosotros mismos. Un ejercicio muy revelador es escribir durante algunos días cosas que te dices a ti mismo o misma.

Después de unos días, revisa la lista y evalúa si son el tipo de cosas que te gustaría que otros te dijeran a ti o si tú se las dirías a tus amigos o familiares. Si te das cuenta de que no es así, reescribe la lista, de un modo amable y considerado.

Y lee esta nueva lista de frases dos o tres veces por día hasta que logres cambiar esos pensamientos negativos.

Acepta lo que no sea perfecto

Buscar la perfección es uno de los peores enemigos de una autoestima sana. Y es que ocurre que por muy bien que hagamos algo, si siempre buscamos la perfección nunca nos sentiremos satisfechos y con ello nos sentiremos mal.

Reconoce que es importante que des lo mejor de ti mismo o misma, pero acepta que no es necesario ser perfecto o perfecta.

Si te cuesta cambiar esta forma de evaluar lo que haces, es una buena idea que busques ayuda profesional.

Practica la autocompasión

Perdonarnos a nosotros mismos, perdonar nuestros errores y desaciertos, es clave para mejorar nuestra autoestima.

Practicar la autocompasión nos ayuda a tratarnos mejor y ser más condescendientes con nosotros mismos cuando cometemos errores. Tal como lo haríamos con un amigo o amiga que queramos mucho.

Esto implica aprender a calmarnos y volver a intentarlo, cuando fracasamos en algo, en lugar de castigarnos y ser severos con nosotros mismos.

Haz ejercicio de manera regular

Está demostrado que practicar actividad física de manera regular ayuda a mejorar nuestra autoestima, así como nuestra salud en general.

Además, podemos buscar practicar algún deporte o actividad que nos guste y disfrutemos, y con ello mejorará mucho también nuestro estado de ánimo.

Lo ideal es realizar ejercicio físico durante treinta minutos, tres o cuatro veces por semana.

Palabras finales: Importancia de la autoestima

Importancia de la autoestima

Una autoestima baja puede ser tratada y mejorada sin importar la edad de la persona. En cualquier etapa de la vida se puede mejorar la autoestima y comenzar a sentirse mejor con uno mismo.

Disciplinar nuestra mente, mejorar nuestra relación con los demás y con nosotros mismos, es una tarea que se debe practicar día a día. Y nunca es demasiado tarde.

En este artículo te dimos varios consejos para mejorar tu autoestima. Esperamos que te sean de utilidad y puedas comenzar a sentirte mejor contigo mismo o misma.

 

Nos encantaría conocer tu historia. Puedes escribirla debajo en los comentarios y compartirla con nuestra comunidad. Así crecemos todos juntos 😉

 

Fuentes consultadas:

  • Marbella International University Centre. (17 de julio de 2017). The Importance of Positive Self-Esteem. Recuperado de: https://miuc.org/importance-of-positive-self-esteem/
  • Mayo Clinic. (14 de julio de 2020). Self-esteem check: Too low or just right? Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/self-esteem/art-20047976
  • NHS. (6 de febrero de 2020). Raising low self-esteem. Recuperado de: https://www.nhs.uk/mental-health/self-help/tips-and-support/raise-low-self-esteem/
  • Northern Illinois Universitu. (2021). The Importance of Self-esteem. Recuperado de: https://www.chhs.niu.edu/child-center/resources/articles/self-esteem.shtml
  • Oxford Academic. (4 de agosto de 2004). Self-esteem in a broad-spectrum approach for mental health promotion. Recuperado de: https://academic.oup.com/her/article/19/4/357/560320
  • Positive Psychology. (6 de diciembre de 2021). What is Self-Esteem? A Psychologist Explains. Recuperado de: https://positivepsychology.com/self-esteem/
  • Verywell Mind. (24 de abril de 2021). What Is Self-Esteem? Recuperado de: https://www.verywellmind.com/what-is-self-esteem-2795868

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!