Eficacia de la terapia psicológica online: ¿Cómo puede ayudarte?

Eficacia de la psicología online en la ansiedad y la depresión

Para muchas personas hallar un hueco en su apretada agenda para acudir a una terapia psicológica presencial es un problema. Sin embargo, es algo que necesitan hacer para mejorar su calidad de vida. En estos casos la terapia psicológica online puede ser una excelente alternativa, y una solución eficaz ante esta encrucijada.

Con las terapias psicológicas online los pacientes pueden recibir apoyo y tratamiento profesional cualificado sin tener que moverse de su hogar, cuándo quieran y dónde quieran. Obteniendo no solo comodidad sino también confianza y confidencialidad.

En líneas generales… ¿Por qué es bueno acudir a terapia, ya sea presencial o en línea?

¿Por qué es bueno acudir a terapia?

Los motivos que pueden llevar a una persona a acudir a terapia pueden ser muy variados, desde una ruptura de pareja, o una situación de estrés laboral hasta una crisis existencial o un cuadro de depresión y/o ansiedad.

Y si bien muchas personas creen que solo se debe acudir al psicólogo cuando hay un problema realmente muy grave, la realidad es otra. Acudir a una terapia psicológica es bueno en muchas situaciones y puede ser muy saludable desde el punto de vista emocional y vivencial.

Además de las situaciones antes comentadas, algunas personas acuden cuando tienen que definir metas en su vida, cuando desean aprender a conocerse mejor, o cuando deben solucionar conflictos del pasado o internos. Las situaciones que pueden ameritar ir al psicólogo son muchas y muy variadas.

Y en este sentido no es diferente la terapia presencial de la virtual. En una buena terapia psicológica online la persona adquirirá las mismas herramientas que en una terapia presencial, las cuales le ayudarán a sentirse y estar eventualmente mejor preparado y educado para afrontar diferentes vicisitudes y adversidades de la vida.

Por ello comenzar a una terapia psicológica en línea o presencial no solo es algo valiente, sino también es una decisión muy inteligente. Entre los beneficios que aporta este tipo de terapia se pueden mencionar los siguientes:

  • Ayuda a mejorar el bienestar y la salud emocional y mental, permitiendo que la persona se sienta mejor.
  • Brinda herramientas para manejar de la mejor manera posible los problemas cotidianos de la vida, así como los conflictos que pueden surgir.
  • Ayuda a afianzar y fortalecer las relaciones interpersonales.
  • Permite que la persona se sienta empoderada y capaz de tomar la riendas de su vida.
  • Permite reconocer y eliminar o modificar creencias limitantes o difusionales que se pudieran tener.
  • Y en general ayuda a la persona a que se sienta y se relacione mejor consigo misma y con su entorno.

Hay que tener siempre muy presente que todas las sesiones terapéuticas con psicólogos, como las de los psicólogos online Mallorca, son totalmente confidenciales, por lo cual puedes expresar libremente tus pensamientos y sentimientos sin preocupación a ser criticado ni juzgado.

Los 7 beneficios de la terapia psicológica online

Los 7 beneficios de la terapia psicológica online

Durante los últimos años la terapia psicológica online ha ido ganando terreno, pero fue especialmente en el 2020, con la aparición del COVID-19 y el establecimiento de la cuarentena, que las personas se animaron como nunca antes a probar esta modalidad de atención psicológica. Y los resultados fueron verdaderamente excelentes para la mayoría de las personas.

Los principales beneficios de la terapia psicológica a distancia (o terapia psicológica online) son:

Intimidad

Como es lógico este es quizás una de las mayores ventajas que tiene la terapia psicológica en línea. Y es que el paciente se sentirá tranquilo y cómodo mientras conversa con el profesional porque se hallará en un lugar conocido por él y donde se siente seguro.

Esto tiene el beneficio aparejado de que la persona puede sentirse más cómoda para expresarse, e incluso menos juzgada, y comunicarse así de una manera más abierta y asertiva

Comodidad

Esta es tal vez la segunda mayor ventaja o beneficio de una terapia psicológica a distancia. Con esta modalidad no es necesario que la persona se traslade y pierda tiempo en el tránsito, o esperando a ser atendido.

Desde la comodidad de su propio hogar la persona se conecta con el profesional tratante y realiza su sesión. Esto tiene mayor significancia en el caso de aquellas personas con problemas de movilidad o que viven en lugares alejados.

Anonimato

Para algunas personas acudir a un centro psicológico puede ser “vergonzoso”. Porque se puede creer que otras personas pensarán que tienen “problemas graves”.

Este es un estigma social que, si bien cada vez es menor, aún persiste. En este sentido realizar una terapia psicológica online puede ser una muy buena opción, ya que se realiza desde la comodidad y seguridad del hogar, permitiendo a la persona mantener el anonimato.

De manera que la persona se siente menos preocupada por lo que otros “podrían” decir si se lo ve en un centro de atención psicológica.

Mayor cobertura y acceso

Uno de los grandes beneficios que ha traído el mundo 2.0 es la posibilidad de conectar a personas que se hallan en lugares distantes entre sí. Y en este sentido la terapia psicológica en línea también tiene esta ventaja.

No importa si la persona se encuentra lejos del centro de atención igualmente puede realizar su consulta y recibir el apoyo y el tratamiento profesional que necesita.

Menor coste

Normalmente este tipo de modalidad de terapia psicológica online suele tener costes algo más bajos que la terapia presencial, debido a que el profesional también reduce sus costes fijos para la atención.

Asimismo, el paciente evita ciertos costes asociados como los gastos de movilidad, haciendo que el tratamiento sea más asequible desde el punto de vista económica.

Horario flexible

Este tipo de terapia psicológica en línea permite que la persona y el profesional se pongan de acuerdo en los horarios que más le convengan al paciente, facilitando que se tengan en cuenta, y no se deban suspender, otras actividades como el trabajo o el estudio.

Además, se pueden aprovechar periodos cortos de tiempo como el almuerzo o el descanso, ya que la persona no debe movilizarse y con ello evita perder tiempo. Lo cual le posibilita al paciente adaptar la terapia a su ritmo de vida y a su agenda.

Seguimiento continuo

Finalmente, puede ocurrir el caso de que una persona haya iniciado una terapia en un centro psicológico y luego deba marcharse de la ciudad por problemas de trabajo o familiares.

En estos casos es posible que la persona no discontinúe su tratamiento y pueda seguirlo desde donde sea que se encuentre. Lo cual, sin duda, es una excelente opción para la persona que no deberá volver a comenzar de cero su tratamiento con las molestias y la ansiedad que ello implica.

Pero entonces… ¿Es realmente útil la terapia psicológica online?

¿Es realmente útil la terapia psicológica online?

Realizar terapia psicológica en línea como la que ofrecen los psicólogos Mallorca, que disponen de un excelente plantel de psicólogos especializados en terapia psicológica online, puede ser una de las mejores cosas que puedes hacer por ti mismo

Como vimos antes, en los últimos tiempos, este tipo de terapia psicológica a distancia ha ganado mucha popularidad. Lo importante es que nos tomemos el tiempo de elegir un centro psicológico que ofrezca servicios de calidad y que disponga de profesionales cualificados.

 

IMPORTANTE: Por favor no tomes esta información como reemplazo de la opinión ni el tratamiento profesional. Solo intentamos acercarte información para que puedas tomar la mejor decisión posible en lo referente a tu salud. Si tienes dudas sobre tu salud emocional o psicológica consulta con un profesional calificado.

 

Referencias bibliográficas:

  • Gratzer, D. & Khalid-Khan, F. (2016). Internet-delivered cognitive behavioural therapy in the treatment of psychiatric illness. CMAJ, 188(4) pp. 263 – 272.
  • Soto-Pérez, F.; Franco, M.; Monardes, C.; y Jiménez, F. (2010). Internet y psicología clínica: revisión de las ciber-terapias. Revista de psicopatología y psicología clínica, 15(1): pp. 19 – 37.
  • Zack, Jason; Stricker, George (2004). Kraus, Ron, ed. Online counseling: a handbook for mental health professionals. Amsterdam: Academic.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!