Seleccionar página

✅ Flores para funerales ▶ Significado de las flores en los funerales y cuáles se recomiendan

✅ Flores para funerales ▶ Significado de las flores en los funerales y cuáles se recomiendan

Hoy en día las flores se han convertido en parte fundamental de un funeral y si bien se puede pensar que esto es una tradición reciente lo cierto es que es una costumbre ancestral.

Si necesitas escoger las mejores flores para un funeral en este artículo te daremos algunos consejos y recomendaciones para que te sea lo más fácil posible elegir las flores adecuadas en este momento tan duro para ti.

¿Por qué se usan las flores en los funerales?

Por qué se ponen flores a los muertos

Antiguamente las flores en los funerales eran colocadas para que contrarrestarán el olor que se desprendía del cuerpo del difunto.

Sin embargo, hoy en día, gracias a las técnicas de conservación de los cadáveres esto no es necesario, pero igualmente esta costumbre sigue persistiendo.

Asimismo, los adornos florales que se utilizan en los funerales han evolucionado muchísimo, llegándose a transformarse en la actualidad en un verdadero arte.

Por ello es que hay profesionales que se dedican exclusivamente a esto.

Y si bien existen diferentes arreglos florales que se pueden presentar en un funeral como cruces, centros, ramos y coronas; las coronas son por mucho las más demandadas hoy en día.

La tradición de acompañar los funerales con flores

La tradición de colocar flores para funerales se remonta a finales del Paleolítico, hace aproximadamente unos 13.000 años atrás

Y como comentamos antes, su objetivo original era disimular el olor de los cuerpos en descomposición.

Sin embargo hoy se emplean principalmente como una manera de acompañar a los familiares y amigos, y expresando respeto y amor hacia la persona fallecida.

¿Qué flores se ponen en los funerales?

Qué flores se le ponen a los muertos

Lo ideal al momento de enviar flores a un funeral es tener en cuenta la forma de ser del difunto y sus costumbres.

No obstante si no se tiene en claro sus gustos, a continuación te contamos algunos de los adornos florales clásicos que se pueden enviar a un funeral y para qué ocasión suelen ser recomendados.

  • Plafones: son ideales para que además de ofrecer un adorno floral, se pueda recordar a la persona por sus gustos e intereses, colocando por ejemplo el escudo de su equipo favorito de fútbol o la bandera de su país.
  • Cruces florales: es una forma elegante de presentar nuestros respetos a los familiares y amigos.
  • Centros funerarios: son los más clásicos y suelen estar compuestos por flores frescas, como claveles, rosas o lirios.
  • Corazones: es una forma original y con una gran carga emocional sobre todo cuando se emplean rosas rojas.
  • Corona de flores: son un adorno tradicional que normalmente lo suelen regalar las personas más cercanas porque tienen una gran carga emocional debido a su composición floral.

Las mejores flores para un funeral

Las mejores flores para un funeral

A continuación, te contamos cuáles son las flores más recomendadas para los funerales, para que las tengas en cuenta si deseas solicitar un ramo de flores a domicilio para un funeral.

  • Calas: son ideales para preparar adornos que decoren la iglesia, sus estilizados cálices representan la belleza, la pureza y la simpatía.
  • Agapanthus: es llamada la “flor del amor” y es perfecta para dar un último adiós a algún ser que se ha querido y amado mucho.
  • Fresia: su ligero perfume representa al amor incondicional.
  • Astromelia: es ideal para despedir a grandes amigos, ya que representa la “amistad eterna”.
  • Hortensia: representa el amor, la gracia, la armonía y la paz, por lo que suele ser perfecta para la mayoría de los funerales.
  • Dalia: son ideales para demostrar el cariño hacia la persona fallecida, representa la fuerza y la riqueza.
  • Crisantemos: son muy utilizados en Asia para despedir a seres amados.
  • Lirio: es una flor que tiene un aspecto sereno, puro y elegante, por lo que es muy buena para momentos de una gran pérdida.
  • Lisanthus: es una flor muy bella que representa el carisma, el aprecio y la gratitud por lo cual suele ser muy idónea para los funerales.
  • Rosa: es un clásico, ya que es la flor que más representa el amor, sin embargo cada color de la rosa tiene un significado diferente por lo cual es importante tenerlo en cuenta para acertar al elegir el ideal de acuerdo a lo que la situación amerite.

Significado del color de las flores para funerales

Significado del color en las flores para funerales

Elegir el color de las flores para un funeral es muy importante, ya que el significado y el simbolismo de cada color está influenciado por la cultura, el lenguaje y el pensamiento personal.

Por eso a continuación te contamos algunos de los significados de los colores más comunes.

  • Color blanco: representa la inocencia, la lealtad y la nobleza, simboliza el amor verdadero hacia la persona fallecida, son ideales para una corona o un centro de flores.
  • Color rojo: normalmente significa pasión y emociones puras, da fuerza y ánimo para afrontar los problemas y dificultades, por lo cual es ideal para acompañar a los familiares y amigos del difunto.
  • Color amarillo: la idea de las flores amarrillas en los funerales es que simbolicen la “esperanza ante una circunstancia complicada y difícil”.
  • Color violeta: representa la humildad, la penitencia y la modestia, por lo cual son ideales para mostrar respeto hacia el difunto.
  • Color rosa: simboliza el encanto, la cortesía y la humildad, por lo cual un adorno de flores rosas es visto como un detalle muy delicado, tierno y fino tanto para despedir al difunto, como para demostrar apoyo a sus allegados.
  • Color verde: simboliza la naturaleza, la esperanza y la fertilidad, y tienen una gran carga emocional, por ello la mayoría de las coronas y adornos funerarios suelen incluir este color.

Conclusiones: Flores para los funerales

Conclusiones significado de las flores para funerales

Esperamos que ya tengas claro cuál es el significado de las flores en los funerales, y cómo darle una mayor carga emocional y simbolismo al adorno floral que elijas.

Y de este modo sepas cómo elegir las flores ideales para despedir a ese ser querido que se ha ido.

Es importante al elegir las flores ideales para un funeral que se tenga en cuenta la edad de la persona fallecida y su personalidad, y de acuerdo a eso se elija el color más apropiado.

 

Quizás también te interese:

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (GDPR) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

Responsable: Ramiro Rementería.

Finalidad: Moderar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: RAIOLA NETWORKS, S.L.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!