Cómo los primeros auxilios psicológicos pueden salvar tu vida (y no exageramos)

Primeros auxilios psicológicos pueden salvar tu vida

Quizás el título de este artículo te parezca muy dramático, o quizás ya escuchaste el término “primeros auxilios psicológicos”, o probablemente es primera vez que te escuchas esto, pero no bromeamos, es muy serio.

Así como existen los primeros auxilios médicos, también existen los primeros auxilios psicológicos, y también se utilizan en situaciones de emergencia, para ayudar a quien lo necesita, a no descomponerse emocionalmente.

Es muy probable que este enfoque de abordaje psicológico sea inexistente en internet o en una aplicación móvil, pero en memeonlyme creemos en el poder de los primeros auxilios psicológicos, y por eso te los ofrecemos con tan solo un clic.

Atención en emergencia

Atención en emergencia

Aunque parezca contraintuitivo, los primeros auxilios psicológicos pueden ser aplicados por cualquier persona, sean especialistas en salud mental o no, ¿por qué? Pues porque su aplicación es sencilla (pero poderosa), y se basa en 4 pilares:

  • Empatía, la capacidad de conectarse con las emociones de otros, sin perderse en ellas.
  • Escucha activa, que se basa en prestar total atención a la persona que requiere los primeros auxilios.
  • Cero prejuicios y críticas, es decir, nada de comentarios subjetivos ni despectivos.
  • Comprensión y asistencia, lo cual apunta a solventar las necesidades inmediatas de la persona.

¿Cuándo se necesitan primeros auxilios psicológicos?

Cuándo se necesitan primeros auxilios psicológicos

Cualquier persona puede poner en práctica estos 4 elementos de los primeros auxilios psicológicos, así qué, ¿cuáles son las situaciones de emergencia psicológica? Te dejamos una lista (y tú piensa si te identificas con alguna situación):

  • Ataques de pánico.
  • Crisis de ansiedad por fobias específicas.
  • Crisis de llanto.
  • Crisis de identidad.
  • Ansiedad por separación.
  • Estrés postraumático.
  • Y muchas otras situaciones…

Primeros auxilios psicológicos a un clic de distancia

Primeros auxilios psicológicos a un clic de distancia

Sabemos que esos momentos de estrés y descontrol pueden ser muy agobiantes, y tan confusos, que no sabes cómo actuar o qué hacer, y también sabemos que, posiblemente, vivas esos momentos de crisis en completa soledad.

Por eso tenemos un espacio especial en nuestra aplicación móvil, para que encuentres asistencia por medio de primeros auxilios psicológicos.

En este espacio tienes rutas de trabajo con estrategias que puedes activar justo en medio de la crisis, siguiendo nuestras instrucciones paso a paso, y de esa forma encontrar algo de calma y ayudarte a ti mismo(a).

Pero también tenemos ejercicios de comprensión y prevención, los cuales se enfocan en proveerte de técnicas para que descubras el origen de las crisis y, de esa forma, puedas prevenirlas.

En resumen, conseguirás:

  • Contención emocional.
  • Calma de síntomas físicos.
  • Manejo y alivio de pensamientos catastróficos.
  • Exploración emocional.
  • Estrategias de prevención.

Así que sí, en memeonlyme tienes primeros auxilios psicológicos a un clic de distancia, accediendo a la sección de emergencia.

Y, además, si no eres quien sufre de la crisis, también puedes realizar estas rutas de trabajo, para que sepas cómo actuar cuando alguien más tiene una emergencia.

Posdata: Conocemos la seriedad de estas crisis, así que, si tu situación es de gravedad y tus necesidades exceden nuestras capacidades, entonces te guiaremos de cerca, para que encuentres la ayuda correcta.

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!