Cómo Actuar Cuando Algo No Anda Bien En Tu Cabeza 【Actualizado 2019】

¿Has sentido alguna vez que eres un bicho raro y que nadie entiende lo que te pasa?

Quizás tengas ese pensamiento ahora mismo y te parezca que eres la primera persona sobre la faz de la tierra a la que le ocurre algo parecido.

Pero puedes estar seguro/a que no es así, no estás solo/a.

¿Puede imaginar cuántas personas parecen felices pero realmente están luchando con pensamientos y sentimientos depresivos a diario?

Según el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos cerca del 10% de la población de este país sufre de algún tipo de trastorno depresivo.

Sin embargo, no toda la gente sufre este problema de la misma manera, incluso es posible que algunos ni siquiera se den cuenta de que están deprimidos.

Muchas personas sufren pensamientos y sentimientos negativos pero simplemente los ignoran o no quieren reconocer sus síntomas porque pueden ser catalogados de “débiles”.

Hay personas que sufren una tristeza profunda y marcada porque pueden haber tenido una relación fallida, un problema laboral o un desafío profesional no resuelto.

Estas personas pueden experimentar problemas para dormir, irritabilidad, fatiga, desesperanza, miedo, ansiedad e ira, y normalmente no pueden disfrutar las actividades que antes les parecían placenteras.

Si te sientes identificado/a con esto, sigue leyendo y sabrás a lo que nos referimos y te daremos algunos consejos para que puedas salir de esta situación.

Medios efectivos para combatir la depresión

Imagen de un hombre con depresión
En la actualidad existen muchos medios y tratamientos efectivos para salir de una depresión, sólo debes buscar ayuda profesional.

La depresión es un estado mental del que, la verdad, es muy complicado salir.

Una vez que ya estás dentro te sientes como en un pozo oscuro sin escapatoria.

Te da la impresión de que por mucho que grites, patalees o intentes explicar lo que te pasa nadie puede escucharte.

Pero realmente no eres el único/a al que le sucede, ya que este trastorno afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Los que no lo han vivido no comprenden a los que lo padecen, y esto hace que los segundos se suman aún más en las tinieblas de la soledad, la apatía y la desesperanza.

Entre las claves más potentes para superar la depresión están la activación de la mente y del cuerpo, la generación de pensamientos positivos y el destierro de los negativos, el desarrollo de la autoestima, de la acertividad y de la inteligencia emocional y hacer frente a las situaciones que nos aterran, para lo cual siempre es ideal y recomendable consultar con un especialista en el tema.

Establecer objetivos y metas, así como aprender a solucionar problemas que inevitablemente se nos presentan también son métodos efectivos para luchar contra el desaliento.

Poner en marcha todas estas actuaciones no es nada sencillo, ni se consigue de un día para otro, hay mucho que trabajar, pero es absolutamente posible hacerlo, si se busca ayuda y se pone lo mejor de cada uno.

El buen descanso es esencial, a tal punto que podríamos determinar que es el primer punto de partida.

Sin una buena calidad del sueño es imposible conseguir todo lo demás.

La relación entre dormir bien y superar la depresión está constatada, y de hecho es uno de los pilares que proponen de manera inicial la mayoría de los médicos y profesional de la salud.

En el portal Dormir-Bien-Ya.com puedes consultar técnicas para presentar batalla a esos trastornos del sueño que no te dejan avanzar con tu plan contra la depresión.

Vas a sentir mil y una veces que quieres tirar la toalla, que no hay motivos para continuar y debes estar preparado/a para cuando lleguen estos pensamientos, porque es una realidad que llegarán, pero puedes combatirlos y vencerlos con el apoyo adecuado.

Si los anticipas, podrás identificarlos y tendrás claro qué es lo que debes hacer con ellos: ignorarlos y transformarlos en pensamientos alternativos y positivos que te ayuden y sean favorables en esta batalla contra la depresión.

No trates de llevar a la práctica todos los métodos de una sola vez, lo más aconsejable es que comiences con aquello que te parezca más factible, aunque solamente sea uno de ellos.

A partir de ahí, ve tirando poco a poco del hilo y tratando de abarcar más cada vez.

Y recuerda ¡cualquier pequeño avance cuenta mucho y debes saber valorar cada pequeño logro!

No te sientas mal si tienes recaídas, o si en cualquier momento sientes que estás retrocediendo.

No se trata de seguir una línea recta y ascendente de mejora, puedes estar seguro/a que habrá días buenos y de repente, llegará alguno malo, lo importante es que el cómputo mensual tienda a ser positivo.

Para esto puede ser una buena idea que lleves una agenda donde anotes tus logros, y también los contratiempos y cómo los has enfrentado.

Si ves que tú solo/a que no puedes, pide ayuda

Imagen de persona con depresión
Es importante buscar ayuda profesional cuando se tiene depresión, ya que será muy difícil salir de ésta sin apoyo externo.

No existe un baremo que determine quién es capaz de salir por sí mismo de un proceso depresivo y quién no.

A veces las personas que parecen más débiles son capaces de sacar fuerzas de sus flaquezas y ser valientes ante una situación adversa.

Seguro que puedes recordar algún caso cercano.

Por el contrario, también se dan casos en los que personas con una personalidad arrolladora y que en un principio nos parecen estables y mentalmente muy sólidas, se vienen abajo.

Tampoco es verdad que dependiendo del grupo de edad exista más propensión a la superación de la depresión.

Esta enfermedad afecta a ricos y pobres por igual, la clase social o económica no es un factor de riesgo.

Es decir, no hay nada a lo que podamos agarrarnos para afirmar que una persona determinada no tendrá depresión, o podrá salir de ella más fácilmente que otra.

Lo más sensato que podemos recomendarte aquí es lo siguiente: si sientes que no puedes más, pide ayuda profesional.

Seguramente tus familiares y amigos, por muy buena intención que tengan, no estén capacitados para auxiliarte eficazmente en tan angustiosos momentos.

En uno de los mejores centros de psicología en Mallorca, como el de estos psicólogos en Palma de Mallorca, están preparados profesionalmente para asistir pacientes que necesitan terapia.

Si no sabes cuándo pedir ayuda psicológica puedes solicitar asesoramiento telefónico antes de pedir cita.

Ten siempre presente que la depresión comúnmente no se ve a simple vista, por lo que puede suceder que no se reconozca y como consecuencia no se diagnostique.

Una persona que sufre de una depresión oculta tendrá que lidiar sola con sus malos pensamientos y sentimientos y eso nunca puede ser bueno.

Por eso si tienes razones para pensar que estás padeciendo una depresión no dudes en consultar con especialistas, antes de que todo tu mundo se vuelva oscuro y te sientas vencido/a.

La depresión tiene muchas posibilidades de ser tratada con éxito si se busca ayuda pero si no es atendida como corresponde puede ser muy incapacitante y negativa para la calidad de vida de quien la padece.

Alégrate la vida en cada ocasión que se te presente

Imagen de una mujer alegre y depresiva a la vez
Para combatir la depresión debes valorar cada pequeño logro y disfrutar esas cosas que antes te hacían feliz.

Vamos a ser sinceros de una vez por todas: vida solo hay una.

Si tienes problemas psicológicos y llevas más tiempo del que puedes acordarte sin sentirte bien, completo/a o satisfecho/a, deja de torturarte a ti mismo.

No te niegues los pequeños placeres que van surgiendo en el día a día.

Probablemente has perdido tanto la ilusión por todo que inconscientemente te estás prohibiendo disfrutar de cualquier cosa que antes te hacía feliz.

Es posible que incluso hayas eliminado de tus recuerdos esa lista de actividades, personas o lugares favoritos, ¡recupérala!

Por ejemplo, si comer solía ser algo de lo que realmente disfrutabas y te encantaba preparar recetas, experimentar o ir a restaurantes, ¿por qué no te das ese pequeño lujo de vez en cuando?

Es más, ¿por qué no te das ese pequeño lujo cada día? Cuídate, mímate y permítete caprichos, ¡lo necesitas y lo mereces!

Una idea fenomenal es encargar desayunos a domicilio en días especiales, como tu cumpleaños.

Los desayunos a domicilio Bogotá son desayunos especiales que se preparan con toda la dedicación y esmero posibles para que los saborees en familia o ¿por qué no? también en deliciosa soledad.

Tanto si eres más de lo dulce como si te fascina lo salado, hay un montón de sabrosas posibilidades para ti.

5 maneras de encontrar la felicidad después de la depresión

Imagen de cara deprimida de hombre maduro
Es posible volver a ser feliz después de una depresión, sólo debes pedir ayuda profesional y poner lo mejor de ti para superar esta mala experiencia.

Es comprensible que cuando se sufre de depresión parezca que ser feliz de nuevo sea algo inalcanzable, pero si crees que estás deprimido/a, no debes avergonzarte de que los demás lo sepan, ni darte por vencido, sino todo lo contrario debes pedir ayuda y poner lo mejor de ti para superar esta mala experiencia.

Te garantizamos que con ayuda profesional es totalmente posible que vuelvas a disfrutar de tu vida, y recuperes el gusto de estar vivo/a, y todo esto quede atrás.

Aquí tienes algunos consejos prácticos sobre cómo superar la depresión pero ten presente que son sólo a modo informativo, lo más importante es que concurras a un especialista, como un psicólogo o un psiquiatra, para que realmente puedas retomar el rumbo de tu vida.

Date un tiempo para estar triste y después pon lo mejor de ti para superarlo

Si te sientes triste, y necesitas liberarte de esos sentimientos, es importante que te des la chance de tomarte un tiempo para sentirte de esa manera, trata de dejar tu mente en silencio y sólo intenta relajarte.

Puedes sentarte en un sofá por una hora y dejarte llevar, pero recuerda que luego debes levantarte y ponerte en movimiento.

Ponerte en movimiento puede significar hacer una llamada a un profesional o bien hablar del problema con tu pareja o tus  padres o amigos, y juntos buscar la ayuda adecuada.

Ve paso a paso y comienza despacio

Normalmente la depresión conduce a una gran inactividad y suele sacarnos de los hábitos saludables que anteriormente teníamos en otros momentos de nuestra vida.

No esperes volver rápidamente a retomar todas las actividades que antes realizabas, sino por el contrario tómate el tiempo de recuperar esas rutinas y hábitos que tanto disfrutabas poco a poco y lentamente.

Si bien es bueno que te exijas, no debes presionarte demasiado.

No busques la perfección, hazlo fácil

A veces algunas cosas que resultaban pequeños esfuerzos cuando no se estaba deprimido, ahora podrían parecer acciones inalcanzables.

Por eso lo mejor es que te programes para dar pequeños pasos, de hecho cuanto más pequeñas y fáciles sean tus metas y las actividades que te plantees recuperar, más probabilidades tendrás de tener éxito.

Siempre reconoce tu progreso

Cuando se está con depresión puede resultar fácil ser muy crítico con el progreso logrado, sobre todo si se tiene además un trastorno de ansiedad que agrava este comportamiento.

Por eso es vital que reconozcas cada paso que des y cada cosa beneficiosa que agregues a tu vida, debes aprender a ser feliz contigo mismo/a y reconocer cada pequeño paso como un gran logro.

Ten paciencia y los resultados llegarán

Siempre recuerda que no llegaste a donde estás en un día, y por lo tanto tampoco llegarás a donde quieres estar en un día.

Esfuérzate cada día, y verás resultados, incluso si lleva tiempo, ten paciencia y confía en ti mismo/a, y aunque esto parezca difícil ahora verás que con el correr del tiempo irás alcanzando pequeños logros que te devolverán la fe en ti mismo/a.

Confía en tus médicos y terapeutas y en tus seres queridos y no dudes en pedir ayuda cada vez que la necesites.

Las enfermedades mentales no son algo que simplemente puedan desaparecer, pero existen tratamientos que te ayudarán a lidiar con tu depresión y a salir de ella.

Recuerda que la vida es un viaje continuo y normalmente no es fácil, especialmente si estás recuperándote de una depresión y necesitas volver a ser feliz otra vez.

Esperamos haber arrojado un poco de luz sobre un tema tan delicado y doloroso como es la depresión y otras enfermedades mentales similares.

Cada año, miles de personas alrededor del planeta consiguen superar este desorden y volver a exprimir la vida con intensidad y alegría.

 

Recuerda que este artículo es sólo informativo y no busca sustituir la opinión médica, si crees que estás atravesando una depresión te recomendamos encarecidamente que consultes con un profesional calificado.

 

Referencias:

https://www.huffingtonpost.com/lexi-herrick/11-habits-of-people-with-_b_6384062.html

https://psychcentral.com/blog/7-ways-to-find-happiness-after-depression/

https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-guest-room/201411/smiling-depression

https://www.helpguide.org/articles/depression/depression-treatment.htm

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/depression/diagnosis-treatment/drc-20356013

https://www.webmd.com/depression/features/natural-treatments#1

https://www.nhs.uk/conditions/stress-anxiety-depression/feel-better-and-happy/

 

Cómo Actuar Cuando Algo No Anda Bien En Tu Cabeza 【Actualizado 2019】
4.6 (92.5%) 8 vote[s]

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Deja un comentario

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (GDPR) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Ignacio Rementería Izquierdo.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de Cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, al igual que la mayoría de los sitios web, para brindarte la mejor experiencia de usuario posible de conformidad con el Reglamento Europeo de Protección de Datos. Si continúas navegando consideramos que Aceptas su uso tal y como establece nuestra Política de Cookies y nuestra Política de Privacidad, pincha en los enlaces para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Don`t copy text!