La depresión postparto es una depresión temporal que está relacionada con el embarazo y el parto. Se presenta en dos maneras: de aparición temprana y de aparición tardía.

Los síntomas de aparición temprana en cuanto a la depresión postparto incluyen tristeza, llanto, ansiedad y problemas para dormir.

Estos síntomas tienden aparecer dentro de varios días después del parto y se extienden de 10 a 12 días después del nacimiento del bebé. Generalmente, el único tratamiento que es necesario es la tranquilidad y un poco de colaboración con las tareas domésticas y el cuidado del neonato.

Los síntomas que se ven de la depresión postparto – que puede durar desde pocas semanas hasta un año inclusive – pueden llegar a ser muy intensos, incluso aterradores para las mujeres lo llegan a padecer.

La madre del neonato se puede sentir incapaz de cuidar de su él o de sí misma. Tareas diarias y sencillas, como vestirse, trabajar y cocinar, bien sea cerca de casa o en el trabajo, puede parecer imposible.

Otros síntomas de la depresión posparto pueden ser:

  • Agitación e irritabilidad
  • Sentimiento de inutilidad o culpa
  • Sentirse retraído o desconectado
  • Cambios en el apetito
  • Falta de placer o interés en todas o en la mayoría de las actividades
  • Pérdida de energía
  • Pérdida de la concentración
  • Sentimientos negativos hacia el bebé
  • Pensamientos de muerte o suicidio
  • Ansiedad considerable
  • Dificultad para dormir
  • Sentir temor de quedarse sola con el bebé

—Presentar sentimientos negativos hacia el bebé o incluso imaginar la posibilidad de hacerle daño (aunque estos sentimientos sean aterradores, rara vez se suelen materializar, no obstante a esto, usted debería comentarle a su médico sobre estas cosas inmediatamente.)

—Un hecho estresante, como podría ser la enfermedad o la misma muerte de un ser querido, cambio de lugar de residencia o dificultades en el lugar de trabajo.

—Tener un recién nacido con problemas físicos o de comportamiento.

—Falta de apoyo a nivel emocional, como la falta de una figura de apoyo y soporte ante un conflicto o conflictos con la pareja.

—Autoestima baja o problemas para manejar el estrés.

—La falta de sueño.

—Si el embarazo no fue deseado.

—Ideas poco realistas acerca de la maternidad.

—Un embarazo largo y complicado.

¿Qué causa la depresión posparto?

La causa exacta y precisa de la depresión postparto es todavía, hoy en día, objeto de debate entre los profesionales debido a lo incierto que llega a ser.

Muchos creen que los cambios hormonales que suelen ocurrir durante el embarazo y el parto son la principal razón y se le achacaría la responsabilidad de la enfermedad.

La progesterona y el estrógeno, las hormonas de reproducción femeninas, aumentan diez veces su número durante el embarazo. Estos cambios dicen que aparentemente pueden desencadenar la depresión postparto.

También podría ser causada o agravada por el cansancio del parto y embarazo, la falta de sueño en las primeras semanas de vida del bebé, es estrés.

Con la ayuda profesional, casi todas las mujeres que han llegado a sufrir depresión postparto han sido capaces de superarla y proceden a cuidar de manera correcta a sus hijos.

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉
Don`t copy text!