Cuando la depresión postparto se hace presente en mujeres que han dado a luz, éstas pueden sentirse desconectadas de la realidad, y experimentar síntomas depresivos.

Aquellas mujeres que la experimentan se sienten angustiadas, teniendo periodos de llanto incontrolable, de los cuales rara vez entienden las causas; se les dificulta pensar con claridad y sus emociones se enredan con frecuencia.

Puede suceder que en un instante estén luchando por dormirse y, luego, cuando lo logran despertarse y levantarse de la cama, puede parecer una tarea imposible.

Cuando una nueva vida llega a la familia, los amigos, la madre, el padre y todos en general se encuentran en un estado de ansiedad y alegría generalizada; pero a veces (cuando las madres pasan por una depresión postparto) todo esto puede parecer más una condena que un momento de alegría.

Síntomas de la depresión postparto

depresion postparto

De este modo, en lugar de compartir un momento de felicidad, a menudo sienten culpa por no poder disfrutar de dicho momento, experimentando sentimientos de tristeza, desesperanza, inutilidad, como así también síntomas tales como insomnio, dificultad para pensar. Incluso pueden presentarse ataques de pánico.

Pero si la sintomatología no es tratada, puede que una mujer en esta situación empiece a sentir miedo de perder el control de sus acciones.

Mira también:Depresión Postparto: Todo lo que debes saber [Actualizado 2024]

Por este motivo es indispensable que ante estos síntomas de la depresión se concurra al médico, ya que incluso pueden aparecer pensamientos de suicidio.

Tratamientos para la depresión postparto

depresion en el embarazo

La buena noticia ante estos cambios es que existen tratamientos efectivos para recuperarse de esta situación. La mayoría de los profesionales tratan la depresión postparto con antidepresivos combinados con psicoterapia.

Es importante que las madres con depresión postparto busquen ayuda de inmediato por el bien de su salud, pero además por el bien de las personas que la rodean, incluyendo su bebé.

Los bebés necesitan a su madre y los cuidados que ésta debe proporcionarle, y cuando una madre no está en condiciones de proporcionar estos cuidados a su bebé, puede que luego éste tenga dificultades en su crecimiento.

Existen factores desencadenantes que pueden favorecer a la aparición de una depresión postparto, entre los que se incluyen:

  • Partos difíciles.
  • Aislamiento social.
  • Muerte de un ser querido
  • Cambios importantes en la organización de la vida.
  • Problemas hereditarios.
  • Problemas financieros.

Desafortunadamente, a veces, algunos de estos factores desencadenantes no pueden ser evitados. Sin embargo, aquellas mujeres que realizan un tratamiento rápidamente tienen muchas probabilidades de superar esta difícil situación.

Los médicos e investigadores constantemente están en la búsqueda de nuevas alternativas, más eficaces, para el tratamiento de esta condición, por lo que si sufres de depresión postparto, no debes afligirte, existen profesionales capaces de ayudarte a superar este momento.

Mira también:depresion adolescenciaDepresión en la adolescencia [Actualizado 2024]

Incluso existen pequeñas medidas que puedes tomar para aliviar tu depresión. Hay estudios que demuestran que escribir tus episodios depresivos y sentimientos puede ser de gran alivio terapéutico.

También platicar sobre lo que te sucede puede ser una forma de aliviar el estrés, que generalmente está vinculado a la depresión. Además, es importante que te hagas chequeos regulares después de que nazca tu bebé para eliminar posibles causas físicas.

Tu médico también deberá tener una charla con tu familia para que estos te brinden su apoyo y comprensión. Esto es sobre todo muy relevante cuando aparecen pensamientos de hacerte daño a ti o a tu bebé.

 

Puede darse el caso que algunas mujeres experimenten sentimientos negativos hacia su bebé.

Otras medidas a tomar pueden ser:

  • Escuchar música tranquila y agradable
  • Hacer ejercicio regularmente (el ejercicio sirve en gran medida para aliviar enfermedades mentales y físicas).

Pero recuerda que lo más importante si estás sufriendo depresión postparto, es que concurras al médico, quién te orientará y ayudará a iniciar el o los tratamientos necesarios para mejorar tu calidad de vida. Este artículo es solo informativo, no sustituye el consejo médico.

 

Mira también:Depresión en el Hombre: Todo lo que debes saber [Actualizado 2024]
Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Don`t copy text!