Actualmente, los desórdenes de los estados de ánimo no son raros ni poco frecuentes. Se estima que en los Estados Unidos existen entre 15 y 20 millones de personas que padecen estados depresivos.

La mayoría de los síntomas de la depresión están caracterizados como una profunda tristeza, pérdida de la alegría y del placer por las actividades diarias. Sin embargo, no por ser una enfermedad frecuente es poco grave, sino todo lo contrario, la depresión puede ser debilitante para quien la padece y puede ser necesario realizar un tratamiento adecuado.

El desorden bipolar es uno de los tantos tipos de depresión que afecta a muchos individuos. En la actualidad este trastorno es muy estudiado y se ha avanzado mucho en lo relativo a los tratamientos para esta condición. Los síntomas de este desorden a menudo incluyen los estados de ánimo mixtos como manía y depresión.

Generalmente, durante la fase de depresión los pacientes bipolares tienen síntomas plagados con pensamientos de suicidio, mientras que durante la fase maníaca el paciente tiene mucha más energía que la que normalmente tendría.

Comúnmente, durante la fase maníaca los pacientes afectados por este desorden tienen muchas ganas de hablar y experimentan un estímulo enorme en su autoestima.

 

Se estima que el desorden bipolar afecta a cerca de 2,3 millones de adultos en los Estados Unidos. Una estadística mundial muestra que el desorden bipolar es más alto en los adultos.

Causas de la depresión, la ansiedad y el trastorno bipolar

DEPRESION Y DESORDENES DE ANSIEDAD

En cuanto a sus causas, existen estudios científicos que revelan, que si bien no hay una sola causa para este desorden, la genética juega un papel muy importante.

Si bien estas estadísticas demuestran la importancia de esta patología en la actualidad, no pueden describir el dolor y sufrimiento que estos individuos suelen experimentar.

Es importante aclarar que estos estados depresivos no son considerados depresiones clínicas. Por otro lado, no son totalmente comprendidas las causas de la depresión clínica, pero es notable que existan muchos factores biológicos y emocionales que contribuyen al desarrollo de un desorden depresivo severo.

Las depresiones clínicas afectan a más de 19 millones de estadounidenses cada año, y se estima que entre el 3 y el 5% de los adolescentes padecen depresión clínica anualmente.

Este tipo de depresión ha sido relacionada habitualmente con el abuso del alcohol y drogas ilegales, provocando sentimientos severos de culpabilidad y en algunos casos pensamientos recurrentes de muerte y suicidio. Pero a menudo, factores bioquímicos también están involucrados con estos desórdenes.

La depresión clínica tiene un impacto muy negativo en los miembros de la familia de quien la padece. Sin embargo, existen cosas que los familiares pueden hacer para ayudarlos. A veces simplemente escucharles y darle un apoyo incondicional puede ayudar a aliviar su sufrimiento.

La depresión en general no diferencia sexo, raza, estatus social ni fronteras y puede ocurrirle a cualquier persona joven o adulta.

Recuerda que este artículo es solo informativo, y no busca sustituir la opinión ni el consejo médico. Si crees que tú o un familiar tuyo padece de algunos de estos desórdenes, es importante que concurras, o insistas a quien lo padece para que concurra, inmediatamente, a un especialista.

Éste determinará si realmente padeces alguno de estos desórdenes y podrá informarte sobre los tratamientos más apropiados para combatirlos. Los desórdenes del estado de ánimo pueden ser tratados con mucha efectividad hoy en día.

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉
Don`t copy text!