Seleccionar página

Se denomina integración social al proceso en el que las minorías y los recién llegados logran incorporarse a la estructura social actual de la sociedad de acogida.

Incluye todas aquellas acciones que hacen posible que quienes se hallan marginados logren participar y recibir el nivel mínimo de bienestar social, económico y cultural alcanzado en una sociedad o país determinado.

El objetivo de la integración social es el de lograr una sociedad más justa, segura y estable, dando respuesta y remediando las condiciones de exclusión y desintegración social y polarización, promoviendo el desarrollo de relaciones de convivencia pacíficas y equitativas.

Orígenes de la “integración social”

¿Qué es la integración social?

El término “integración social” fue utilizado por primera vez por el sociólogo Émile Durkheim. Quien deseaba entender cuál era el motivo de que en ciertas clases sociales las tasas de suicidio fueran más altas que en otras. Él pensaba que toda sociedad ejerce de una manera silenciosa pero poderosa una fuerza invisible sobre los individuos.

Sus conclusiones fueron que tanto los valores y las normas como las creencias de una sociedad establecen una conciencia colectiva, una manera que todos compartimos y que implica el entendimiento de los unos a los otros y para con el mundo.

La integración social se estudió por primera vez en 1921, por Burgess y Park, por medio del concepto de asimilación. Éstos lo definieron como “un proceso de interpenetración y fusión en el cual las personas y los grupos alcanzan sentimientos, memorias y actitudes con otras personas y grupos, y cuando comparten su historia y experiencia, se incluyen en una vida cultural común”.

Por un lado, algunos académicos afirmaron que por medio de la teoría de asimilación los inmigrantes serían asimilados social, económica y culturalmente por la sociedad de acogida durante las próximas generaciones.

Por otro lado, otros se centraron en la teoría del multiculturalismo, sosteniendo que los inmigrantes mantendrían sus identidades étnicas mediante el proceso de integración para formular una sociedad de acogida que tuviese un patrimonio cultural diverso.

Mientras un tercer grupo propuso la teoría de la integración segmentada, declarando que distintos grupos de migrantes pueden seguir distintas trayectorias tanto ascendentes como descendentes en diferentes dimensiones, de acuerdo a sus factores individuales, estructurales y contextuales.

La integración social es un tema apasionante que ha dado origen a distintos estudios, conceptos y teorías que son impartidos y adquiridos en diferentes formaciones como el Ciclo Superior Online de Integración Social.

¿Por qué es importante la integración?

¿Por qué es importante la integración?

Porque cuando una persona se halla excluida de la vida social, económica y ciudadana en la sociedad en la que vive, y/o si sus recursos -personales, culturales y familiares- son reducidos y escasos, no logrará alcanzar un nivel mínimo de bienestar.

Los procesos de marginación pueden llevar a comportamientos poco saludables y nocivos -como el abuso de sustancias, violencia, etc.- tanto para el individuo como para todo su grupo social cercano.

Por ello es importante el trabajo desarrollado y aplicado por la integración social y por quienes la llevan a cabo.

¿Cómo podemos lograr la integración social?

Cómo podemos lograr la integración social

La integración social implica un proceso de mutuos cambios tanto por la persona afectada como para toda la sociedad.

Supone que quienes se hallan afectados y afectadas, y la comunidad en general, trabajen en conjunto para lograr equipar las oportunidades y derechos. Permitiendo una igualdad y plenitud para todas las partes.

La integración social debe ser una prioridad y preocupación que tiene que ser atendida tanto por los gobiernos como por las comunidades y grupos sociales implicados en la problemática de marginación y desigualdad.

Conclusiones

Mediciones

En las sociedad abiertas y tolerantes los grupos minoritarios hacen uso de la integración social para lograr un mayor acceso a las oportunidades, derechos e igualdad de condiciones con respecto a los miembros de la sociedad de acogida.

La educación es una herramienta de ascenso social muy poderosa y valiosa. Mientras que los medios de comunicación desempeñan también un rol muy importante en la integración social de las sociedades y las distintas comunidades participantes.

Todo ello con el objetivo de prevenir y evitar la marginación de los individuos que forman parte de los grupos minoritarios y la posibilidad del acceso una mejor calidad de vida y bienestar social, cultural y económico.

 

Si te gustó este artículo, puede ser interesarte:

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉
Don`t copy text!