La Depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza principalmente por una tristeza profunda, pérdida de interés por todo, decaimiento anímico, baja autoestima y disminución de las funciones psíquicas.
Si te encuentras deprimido, lo mejor es que tomes cartas en el asunto, las depresiones no se curan solas, hay que actuar para dejarlas a un lado. Aparte de pedir ayuda a un médico especialista o terapeuta, hay ciertas cosas que puedes llevar a cabo para así encontrarte en un mejor estado anímico y mental.
¿Como combatir la depresión?
Ejercicio físico
A las personas con depresión no les suele apetecer estar activas. Pero, de cualquier modo, debes forzarte un poco, pídele a un amigo que te acompañe si lo necesitas para estar motivado.
Al hacer del ejercicio un hábito, no vas a tardar mucho en notar cambios para mejor en tu estado anímico.
Aliméntate bien
La depresión puede tener efectos sobre el apetito. Cuando están deprimidas, algunas personas pierden el apetito, mientras que a otras les sucede todo lo contrario.
Si la depresión ha afectado a tus hábitos alimenticios, tendrás que tener muy clara la necesidad de alimentarte bien.
Mira también:Ansiedad Social, Fobia Social y Timidez ¿Qué son? Diferencias y gestiónIdentifica los problemas, pero no les des muchas vueltas
Trata de identificar las circunstancias que han estado contribuyendo a tu depresión. En el momento que sepas qué es lo que te ha llevado a sentirte decaído y triste y el porqué, habla al respecto con algún amigo que te valore.
Expresarse es una forma de dar rienda suelta a los sentimientos y de recibir un poco de comprensión al respecto. Si no tienes con quién expresarte, escribirlo es una opción adicional.
Una vez que ya hayas drenado esos sentimientos y pensamientos de alguna forma, centra tu atención en algo que consideres positivo. Toma medios para solucionar tus problemas.
Exprésate
Cuando uno está deprimido, puede tener la idea de que tiene bloqueadas la creatividad y la capacidad para disfrutar de las cosas que le rodean.
Pero ejercitando y trabajando la imaginación, llevando a cabo cualquier actividad recreativa que se pueda considerar como artística expresiva, pues así no solo podrás mantener tus jugos creativos fluyendo, sino que tal vez te ayude a experimentar positivas emociones.
También es buena idea darte un tiempo para divertirte con un amigo o con una mascota.
Ve el lado positivo de las cosas
La depresión repercute en los pensamientos de las personas que le padecen, haciendo así que todo parezca negro, negativo y triste.
Si la depresión te está haciendo ver solamente lo malo y feo de la vida, haz un esfuerzo por ver también las cosas buenas y que valen la pena.
Mira también:Ansiedad en los adolescentes… Va en aumento: ¿Qué está sucediendo?Primero enfócate en ver una cosa que sea positiva, luego trata de buscar otra y así sucesivamente. Ten en cuenta tus bondades, puntos fuertes, dones y lo bueno que eres en ello y la fortuna que esto trae a tu vida.
Pídele ayuda a alguien si la necesitas
Sentirse cercano a los amigos y la familia puede aliviar o ayudar con esos sentimientos, al menos a sentir que pueden hacer algo por ti en lugar de limitarse a verte triste.
La depresión no se cura de la noche a la mañana, pero con ayuda profesional es muy probable que logres superarla.
Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉