Seleccionar página

La Depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza principalmente por una tristeza profunda, pérdida de interés por todo, decaimiento anímico, baja autoestima y disminución de las funciones psíquicas.

Si te encuentras deprimido, lo mejor es que tomes cartas en el asunto, las depresiones no se curan solas, hay que actuar para dejarlas a un lado. Aparte de pedir ayuda a un médico especialista o terapeuta, hay ciertas cosas que puedes llevar a cabo para así encontrarte en un mejor estado anímico y mental.

¿Como combatir la depresión?

depresion-y-trastornos-depresivos

-Ejercicio físico.  A las personas con depresión no les suele apetecer estar activas. Pero, de cualquier modo, debes forzarte un poco, pídele a un amigo que te acompañe si lo necesitas para estar motivado. Al hacer del ejercicio un hábito, no vas a tardar mucho en notar cambios para mejor en tu estado anímico.

-Aliméntate bien. La depresión puede tener efectos sobre el apetito. Cuando están deprimidas, algunas personas pierden el apetito, mientras que a otras les sucede todo lo contrario. Si la depresión ha afectado a tus hábitos alimenticios, tendrás que tener muy clara la necesidad de alimentarte bien.

-Identifica los problemas, pero no les des muchas vueltas. Trata de identificar las circunstancias que han estado contribuyendo a tu depresión. En el momento que sepas qué es lo que te ha llevado a sentirte decaído y triste y el por qué, habla al respecto con algún amigo que te valore. Expresarse es una forma de dar rienda suelta a los sentimientos y de recibir un poco de comprensión al respecto. Si no tienes con quien expresarte, escribirlo es una opción adicional.

Una vez que ya hayas drenado esos sentimientos y pensamientos de alguna forma, centra tu atención en algo que consideres positivo. Toma medios para solucionar tus problemas.

-Pídele ayuda a alguien si la necesitas. Sentirse cercano a los amigos y la familia puede aliviar o ayudar con esos sentimientos al menos a sentir que pueden hacer algo por ti en lugar de limitarse a verte triste.

-Exprésate. Cuando uno está deprimido puede tener la idea de que tiene bloqueadas la creatividad y la capacidad para disfrutar de las cosas que le rodean. Pero ejercitando y trabajando la imaginación llevando a cabo cualquier actividad recreativa que se pueda considerar como artística expresiva, pues así no solo podrás mantener tus jugos creativos fluyendo sino que tal vez te ayude a experimentar positivas emociones. También es buena idea darte un tiempo para divertirte con un amigo o con una mascota.

-Ve el lado positivo de las cosas. La depresión repercute en los pensamientos de las personas que le padecen, haciendo así que todo parezca negro, negativo y triste.

Si la depresión te está haciendo ver solamente lo malo y feo de la vida, haz un esfuerzo por ver también las cosas buenas y que valen la pena.

Primero enfócate en ver una cosa que sea positiva, luego trata de buscar otra y así sucesivamente. Ten en cuenta tus bondades, puntos fuertes, dones y lo bueno que eres en ello y la fortuna que esto trae a tu vida.

La depresión no se cura de la noche a la mañana pero con ayuda profesional es muy probable que logres superarla.

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉
Don`t copy text!