Coronavirus e Ivermectina – Fármaco antiparasitario contra el COVID-19

Coronavirus e Ivermectina

Investigadores de todo el mundo aúnan esfuerzos para encontrar soluciones a la pandemia global del coronavirus. Y a pesar de que la disponibilidad de una vacuna aún es muy lejana, se van haciendo avances esperanzadores muy significativos para combatir el Covid-19.

En los últimos días, según un estudio colaborativo publicado en «Antiviral Research», llevado a cabo por científicos australianos, de la BDI de Universidad de Monash junto con sus pares del Doherty Institute, han concluido, gracias a las pruebas realizadas in vitro, que la Ivermectina, un medicamento antiparasitario, que se encuentra disponible en todo el mundo y es muy usado en la medicina veterinaria, puede matar al virus del COVID-19 en solo 48 horas.

La científica Kylie Wagstaff del BDI, quien encabezó el estudio, refirió que “se ha demostrado que este medicamento detiene el crecimiento del virus SARS-CoV-2, en los cultivos celulares realizados, incluso una sola dosis es capaz de destruir todo el material genético en un plazo de 48 horas”. Y manifestó que “inclusive en solo 24 horas hubo una reacción muy significativa”.

Coronavirus e Ivermectina: Un fármaco antiparasitario contra el COVID-19

Coronavirus e Ivermectina - fármaco antiparasitario contra el COVID-19

La Ivermectina nombre comercial, es un fármaco aprobado por la FDA de Estados Unidos, y ha demostrado en el pasado ser eficaz en ensayos in vitro contra una gran variedad de virus como el del VIH, de la gripe, del dengue y del zika.

No obstante, la experta advierte que “las pruebas han sido solo realizadas in vitro y que se deben realizar ensayos en humanos” para comprobar que realmente sea efectivo.

Asimismo agregó: “la ivermectina se usa mucho y está considerado como un medicamento seguro. Ahora, el siguiente paso, es averiguar si las dosis que pueden ser usadas en humanos son efectivas”.

Considerando que la mayoría de los expertos coinciden en que pasará algún tiempo antes de que se desarrolle una vacuna para el coronavirus, y que no existe un tratamiento aprobado, este descubrimiento es muy esperanzador.

Si bien no se conoce con exactitud cuál es el mecanismo por el que este medicamento funciona contra el Covid-19 se cree que, en función de la acción que produce en otros virus, evita que el virus atenúe o disminuya la capacidad de las células huésped para poder eliminarlo.

Finalmente, la experta concluye “el uso o no de la Ivermectina dependerá de las siguientes pruebas preclínicas que realicemos, y en definitiva de los resultados de los ensayos clínicos”.

Cabe destacar que esta línea de investigación también está siendo llevada a cabo en España, en el CIBIO de la Universidad de Alicante.

Coronavirus: ¿Qué es la Ivermectina?

Coronavirus - Qué es la Ivermectina

La Ivermectina, descubierta en 1981, es usada con muy buenos resultados de modo preventivo en el ganado, y con el paso del tiempo su crecimiento ha sido exponencial, considerándose como un tratamiento estándar contra los parásitos, aplicándose incluso en humanos. Siendo considerado por la OMS como un medicamento esencial.

Este medicamento es comúnmente indicado para la estrongiloidiasis, una enfermedad causada por un tipo de parásito que penetra en el organismo a través de la piel, y se ubica o aloja en el intestino; la ivermectina actúa destruyendo dichos parásitos.

Además, la ivermectina es aplicada para tratamientos en humanos para una enfermedad producida por parásitos, llamada oncocercosis. La cual es otro tipo de infección provocada por un parásito que genera salpullidos, protuberancias bajo la piel e incluso pérdida de visión y ceguera.

En este caso en particular, el fármaco no mata a los parásitos, sino que los controla para que la enfermedad no siga avanzando, por lo cual no cura este tipo de infección.

También es utilizada para tratar algunas infecciones como infestaciones de piojos en la cabeza o el pubis, y la sarna.

Como resultado de los múltiples usos de este medicamento en 2.015 se la otorgó, a su descubridor, el japonés Satoshi Omura, el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Este fármaco puede encontrarse en el mercado en diversas presentaciones como comprimidos, crema, gotas, solución inyectable y pasta.

Ventajas e inconvenientes de la Ivermectina

Ventajas e inconvenientes de la Ivermectina

Una de las ventajas de este medicamento es que está libre de patentes y resulta de fácil adquisición, por lo cual prácticamente cualquier empresa farmacéutica puede sintetizarlo.

Por otro lado, uno de los contras de este fármaco es que resulta muy toxico para el medioambiente, por lo que si sus residuos son vertidos en el agua o a la tierra puede provocar daños irreparables en el ecosistema. Por ello el uso no medido ni controlado de ivermectina no es aconsejable.

 

Quizás también te interese:

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!

Pin It on Pinterest