Seleccionar página

Ansiedad: Síntomas comunes y tratamiento

Síntomas comunes de la ansiedad y cuándo tratarla

La ansiedad es una emoción que surge normalmente en situaciones donde la persona se siente amenazada por algún factor de peligro que puede ser interno o externo.

Diferenciamos el miedo, que es una emoción que de alguna manera nos predispone a responder ante una amenaza concreta y visible, y la ansiedad en la que la persona no tiene un conocimiento certero del objeto de amenaza, dificultando una respuesta apropiada a esa situación.

Hay que entender que una situación u objeto de amenaza es un estímulo para que nuestro cerebro provoque distintas reacciones. La ansiedad es una respuesta normal, natural, ante determinadas circunstancias y/o situaciones.

El inconveniente aparece cuando la persona experimenta niveles de ansiedad desproporcionados ante una amenaza, y esta emoción perdura en el tiempo.

Los trastornos de ansiedad pueden durar mucho tiempo, generar disfuncionalidad en la vida cotidiana y empeorar si no son tratados.

Por eso existen diversos tratamientos que pueden llevar a cabo profesionales como los de psicólogos Móstoles que ayudarán a resolver estos trastornos.

Síntomas de la ansiedad

Síntomas de la ansiedad

Si bien la ansiedad es una emoción, tiene manifestación física también. Es importante conocer los síntomas o manifestaciones que provoca para poder detectarla.

  • Algunos de los síntomas a nivel mental y emocional pueden ser irritabilidad, dificultad para dormir, preocupación permanente, agitación, y problemas de concentración.

 

  • Los síntomas físicos pueden ser tensión muscular, dolor de cabeza, mareos, temblores, sudoración excesiva, respiración anormal, diarrea, palpitaciones, desmayos e indigestión.

Es muy fundamental que, si tienes o presentas uno o varios de los síntomas mencionados, consultes con profesionales. Sabemos que en ocasiones acudir a terapia puede ser complicado para algunas personas, en cuyos casos la consulta psicológica online puede ser una buena opción.

Causas y factores de riesgo

Causas y factores de riesgo

Normalmente, no suelen ser del todo claras -y frecuentemente son difíciles determinar- las causas de este tipo de trastornos.

De hecho, la mayoría de los pacientes no llegan a saber cuál es la causa que provoca el trastorno de ansiedad.

 

En algunos casos se puede determinar los factores que inician una crisis de ansiedad.

Sin embargo, existen factores que se conoce que aumentan las posibilidades de experimentar trastornos de ansiedad.

  • Genética: Los padres pueden trasmitir la predisposición de este tipo de trastornos. Cabe aclarar que todavía faltan muchas investigaciones para determinar qué mecanismos genéticos están involucrados.
  • Trauma: Tanto niños como adultos que hayan vivenciado algún tipo de situación traumática pueden manifestar o padecer trastornos de ansiedad en algún momento o etapa de su vida.
  • Estrés: Lidiar con una enfermedad grave o tener problemas de salud permanentes puede provocar mucho estrés por diversas preocupaciones generadas por la situación y llevar a la persona a padecer trastornos de ansiedad.
  • Estrés acumulado: Permanentes dosis de estrés por situaciones cotidianas de la vida pueden derivar a la persona a un nivel de ansiedad elevado.
  • Personalidad: Las personas no son todas iguales. Hay quienes tienen una personalidad con rasgos más propensos a este tipo de trastornos.
  • Trastornos mentales: Individuos que experimentan otros trastornos mentales como puede ser una depresión, por ejemplo, suelen padecer también trastornos de ansiedad.
  • Alcohol o drogas: Ya sea el consumo de sustancias como drogas o alcohol, o también por la abstinencia producida por el no consumo de estas, puede generar niveles desproporcionados de ansiedad.

Diagnóstico de la ansiedad

Diagnóstica de la ansiedad

El diagnóstico de este trastorno se realiza a través de una evaluación clínica por parte de un psiquiatra. Como los síntomas del trastorno de ansiedad son bastante característicos, normalmente no es necesario realizar otras evaluaciones para diagnosticarlo.

En casos donde el especialista sospeche que la causa puede ser orgánica, se realizan otros exámenes como resonancias, pruebas analíticas, etc.

Prevención

Como ya mencionamos, en la mayoría de los casos no se conoce una causa concreta que provoque el trastorno, pero podemos adquirir conductas que regulan o disminuyan nuestros niveles de ansiedad.

  • Mantenerse activo. Mantener una interacción social, estar entre afectos, hacer actividades que te den placer va a provocar que liberes preocupaciones y te sientas más relajado.
  • Evitar el consumo de algunas sustancias. El alcohol y las drogas elevan los niveles de ansiedad. Si tienes problemas para controlar el consumo, busca ayuda profesional o acércate a algún grupo de apoyo.
  • Pedir ayuda. Mientras más tiempo padezcas el trastorno, más difícil será tratarlo. Si sientes síntomas que una ansiedad elevada, permanente y desproporcionada busca ayuda lo antes posible. Háblalo con familiares, amigos, que puedan acompañarte y ayudarte a conseguir ayuda profesional.

Tratamientos para los trastornos de ansiedad

Tratamientos para los trastornos de ansiedad

Dentro de los tratamientos que son más utilizados para afrontar los trastornos de ansiedad se encuentran la psicoterapia y los medicamentos.

Medicamentos

Para el tratamiento de los trastornos relacionados con la ansiedad se emplean medicamentos ansiolíticos y algunos medicamentos antidepresivos.

Por supuesto que la medicación debe ser referida por un médico especialista.

 

Algo muy importante es que el paciente se comunique abiertamente con el médico para que éste encuentre qué medicamento es el más adecuado.

Terapia cognitiva conductual

Este tipo de terapia enseña diferentes maneras de comportarse y pensar. Es muy utilizada en paciente con trastornos de ansiedad.

A veces, como parte del tratamiento, puede haber terapia de exposición que consiste en exponer a la persona a situaciones que le provocan crisis de ansiedad para que aprenda a controlarlas.

Terapias complementarias

Meditación, relajación, yoga, Taichi, son algunas disciplinas que ofrecen técnicas que pueden ayudar a aliviar y controlar los trastornos de ansiedad.

¿Cuándo consultar al médico?

Cuándo consultar al médico

Para saber cuándo consultar con el médico ten en cuenta lo siguiente:

  • Si estás preocupado todo el tiempo y esto interfiere en tus actividades diarias y tus relaciones sociales.
  • Si sientes miedo, preocupación y ansiedad que te provocan malestar y no puedes controlarlo.
  • Si tienes problemas para controlar el consumo de sustancias, o estás deprimido o deprimida, también deberías buscar ayuda profesional.
  • Si tienes pensamientos suicidas debes urgentemente solicitar ayuda.

Ten en cuenta que esto es un trastorno, y no desaparecerá solo. Buscar tratamiento lo antes posible siempre es la mejor opción.

El trastorno de ansiedad normalmente empeora con el paso del tiempo, por eso es importante que actúes de manera inmediata.

 

IMPORTANTE: Antes de comenzar un tratamiento o terapia SIEMPRE tienes que realizar una consulta con tu médico de confianza. Toda la información plasmada aquí es educativa. No puede ser utilizada como diagnóstico o tratamiento.

 

Fuentes consultadas:

  • American Psychiatric Association. (junio de 2021). What are Anxiety Disorders? Recuperado de: https://psychiatry.org/patients-families/anxiety-disorders/what-are-anxiety-disorders
  • Cleveland Clinic. (17 de diciembre de 2020). Anxiety Disorders. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/9536-anxiety-disorders
  • MedlinePlus. (2020). Anxiety. Recuperado de: https://medlineplus.gov/anxiety.html
  • Mental Health Foundation. (21 de febrero de 2022). Anxiety. Recuperado de: https://www.mentalhealth.org.uk/a-to-z/a/anxiety
  • National Alliance on Mental Illness. (diciembre de 2017). Anxiety Disorders. Recuperado de: https://www.nami.org/About-Mental-Illness/Mental-Health-Conditions/Anxiety-Disorders
  • NHS. (19 de diciembre de 2021). Overview – Generalised anxiety disorder in adults. Recuperado de: https://www.nhs.uk/mental-health/conditions/generalised-anxiety-disorder/overview/
  • NIH. (abril de 2022). Anxiety Disorders. Recuperado de: https://www.nimh.nih.gov/health/topics/anxiety-disorders
  • Web MD. (24 de abril de 2022). Anxiety Disorders Recuperado de: https://www.webmd.com/anxiety-panic/guide/anxiety-disorders

 

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ayúdanos a compartirlo con más personas para que se beneficien de esta información. ¡Desde ya muchas gracias! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!