Banner Reporte Depresión

Medicamentos para la depresión

Existen varios tipos de medicamentos para tratar los trastornos depresivos, entre los que se encuentran los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS), los antidepresivos tricíclicos y los Inhibidores de monoamino-oxidasa (IMAO), también se están incorporando nuevos grupos como los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina y Noradrenalina (venlafaxina) o los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Noradrenalina (reboxetina).

En mayor o menor medida todos estos medicamentos pueden presentar algunos efectos secundarios como sequedad de boca, estreñimiento, mareos, náuseas, insomnio o cefalea.

Puede ocurrir que el médico tenga que probar una variedad de medicamentos o la combinación de medicamentos más efectivos para el individuo. A veces se debe aumentar las dosis para que esta sea eficaz.

A pesar de que es posible de que se vean algunas mejoras en el primer par de semanas, los medicamentos antidepresivos se deben tomar durante 3 o 4 semanas (y en algunos casos hasta 8 semanas) antes de obtener un efecto terapéutico completo.

Generalmente quienes los toman sienten la tentación de suspenderlos demasiado pronto, esto puede suceder porque se sienten mejor y piensan que ya no los necesitan, o porque pueden pensar que no están ayudando en lo absoluto.

La causa de respuesta terapéutica débil más frecuente es una mala cumplimentación del tratamiento indicado. El 60% de los pacientes dejan el tratamiento dentro de los seis meses iniciales y un 25% lo hacen en el primer mes.

Es importante que el paciente continúe tomando el medicamente regularmente para darle oportunidad de trabajar.

Una vez que la persona se sienta mejor es necesario prolongar el tratamiento de 6 a 12 meses para prevenir una recaída.

Algunos medicamentos es preciso dejar de tomarlos gradualmente para darle al cuerpo el tiempo requerido para adaptarse, y muchos pueden producir síntomas de abstinencia si se suspenden bruscamente. Por lo tanto, nunca se debe interrumpir la medicación sin antes consultar con un médico.

Para los individuos con trastorno bipolar y aquellos con depresión mayor crónica o recurrente los medicamentos pueden tener que ser mantenidos indefinidamente.

Las personas de todas las edades que toman antidepresivos deben ser vigiladas estrechamente, especialmente durante las dos primeras semanas del tratamiento, ya que pueden sufrir algunos efectos secundarios.

Los efectos secundarios a buscar son: empeoramiento de la depresión, pensamientos o conductas suicidas, o cualquier cambio inusual en el comportamiento como insomnio, agitación o retiro de las situaciones sociales normales.

Los medicamentos para trastornos depresivos no forman hábito. Sin embargo, como es el caso de cualquier tipo de medicamento recetado, los médicos deben controlar cuidadosamente el tratamiento para determinar si el paciente está recibiendo la dosis más eficaz. El médico debe revisar con regularidad la dosis de cada medicamento y su eficacia.

Los medicamentos de ningún tipo nunca se deben mezclar con antidepresivos sin antes consultar con un médico. Los profesionales de la salud que pueden recetar medicamentos como dentistas o un médico especialista, deben ser informados de todos los medicamentos que toma el paciente; algunos aunque son seguros cuando se toman solos pueden causar efectos secundarios graves y peligrosos si se toman en combinación con otros.

Tampoco se los debe mezclar con alcohol o drogas, ya que pueden reducir la eficacia de los antidepresivos.

Nunca se deben tomar estos medicamentos sin la expresa indicación de un médico.

Si está tomando medicamentos para la depresión, no ignore otros tratamientos. Cambios en el estilo de vida y la psicoterapia no sólo le ayudaran a acelerar la recuperación, sino que también le proporcionaran habilidades para ayudar a prevenir una recurrencia.

Artículos relacionados:

Banner Reporte Depresión

Descárga AHORA Reporte sobre Depresión TOTALMENTE GRATIS

En el encontrarás todo lo que necesitas conocer: Qué es la depresión, Cuáles son sus causas y factores de riesgo, Qué síntomas se presentan, Cómo se diagnóstico, Qué tratamientos existen para combatirla y Qué estilo de vida es recomendado.

New Graphic

Tu Privacidad Está 100% Segura. Odiamos el SPAM Tanto como tú. Podrás darte de baja cuando lo desees. 

Protected by Copyscape DMCA Copyright Search