Banner OMSICA 700 x 120

Depresión en la Mujer

 Las mujeres tienen el doble de probabilidades de sufrir depresión que los hombres. Esta enfermedad es una condición seria que puede afectar todas las áreas de la vida de una mujer.

Según el Instituto de Salud Mental de los EEUU (NIMH) cada año 12 millones de mujeres experimentan depresión clínica y aproximadamente una de cada ocho mujeres sufrirá esta enfermedad en algún momento de su vida. Estas estadísticas se repiten en la mayoría de los países de todo el mundo.

Si bien la razón de esta diferencia de género en las tasas de depresión es desconocida, los expertos aseguran que existen muchos factores, y no solo uno, que contribuyen a que esto suceda, desde cambios sociales hasta un contexto social hostil.

Las causas y el patrón de los síntomas depresivos en las mujeres también son diferentes que en los hombres.

En general este trastorno en las mujeres esta relacionado con momentos de cambios, como el ciclo menstrual, el embarazo, el periodo post parto, la premenopausia y la menopausia.

Síntomas de la depresión en las mujeres

Existen síntomas comunes que se pueden identificar en aquellas mujeres que sufren depresión:

  • Sentimientos de tristeza y desesperanza.
  • Llanto frecuente.
  • Pérdida del placer por las actividades que antes se disfrutaban.
  • Pérdida del interés en el sexo.
  • Sentimientos de culpa excesivos.
  • Alteraciones del sueño (falta o exceso de sueño).
  • Fatiga y falta de energía.
  • Dificultad para concentrase y tomar decisiones.
  • Irritabilidad.
  • Malestar y dolores físicos.
  • Pérdida del apetito y del peso o aumento del apetito y del peso.
  • Pensamientos recurrentes de muerte y suicidio.

Si tienes o has tenido algunos de estos síntomas durante la mayor parte del día, casi todos los días durante dos semanas o más, es importante que realices una consulta con tu médico.

Si bien los síntomas de la depresión masculina y femenina son similares, las mujeres suelen experimentar ciertos síntomas con más frecuencia que los hombres. Por ejemplo, las mujeres son más propensas a sufrir los síntomas de la depresión atípica. También los sentimientos de culpa excesivos son más frecuentes y pronunciados en las mujeres que en los hombres.

Causas de la depresión en las mujeres

Existen diversos factores que pueden causar la depresión en las mujeres. Esta puede deberse a un desequilibrio químico en el cerebro que hace difícil que las células se comuniquen entre sí.

La depresión también se puede producir por eventos estresantes y/o traumáticos (como la muerte de un ser querido o un divorcio).

El abuso de drogas y/o alcohol, padecer una enfermedad crónica o una predisposición hereditaria también puede provocar la depresión.

Existen una serie de teorías que intentan explicar la mayor incidencia de la depresión en la mujer. Son muchos los factores implicados, incluyendo los psicológicos, biológicos, sociales y culturales. Las principales causas de la depresión en las mujeres según los especialistas son:

  • Menor capacidad de respuesta al estrés: estudios demuestran que las mujeres tienden a desarrollar depresión con menores niveles de estrés en comparación con los hombres. Es diferente la respuesta fisiológica al estrés en las mujeres, estas producen más hormonas del estrés.
  • Imagen corporal asociada a la autoestima: existe en general una marcada insatisfacción corporal durante el desarrollo sexual de la pubertad. La imagen corporal está claramente relacionada con la autoestima en las mujeres, y la baja autoestima es un factor de riesgo para la depresión.
  • Problemas menstruales: en general los síntomas del síndrome premenstrual, causados por las fluctuaciones hormonales, tales como irritabilidad, fatiga e hinchazón suelen ser leves. Sin embargo, para algunas mujeres estos síntomas son suficientemente graves como para alterar sus vidas.
  • Embarazo y depresión post parto: durante el embarazo se producen una serie de cambios hormonales que pueden contribuir a la aparición de la depresión. También existen otras cuestiones relacionadas con el embarazo como el aborto, los hijos no deseados y la infertilidad que pueden provocar este trastorno. En cuanto a la depresión post parto, si bien es normal que muchas madres primerizas experimenten algunos síntomas depresivos leves, estos suelen pasar en un par de semanas. Sin embargo, en muchas mujeres estos síntomas se agravan y son más duraderos, diagnosticando entonces depresión post parto.
  • Perimenopausia y menopausia: durante la perimenopausia, etapa que conduce a la menopausia, las mujeres generalmente tienen mayor riesgo de depresión. También aquellas mujeres con antecedentes de depresión tienen mayor riesgo durante la menopausia.
  • Abuso físico y sexual: el abuso sexual en la infancia aumenta las probabilidades de sufrir depresión en la vida adulta. También se encuentran mayores tasas de depresión entre las víctimas de violación. Otras formas comunes de abuso, como el abuso físico o el acoso sexual, también puede contribuir a que se produzca una depresión.
  • Problemas en la relación con sus parejas: si bien las tasas de depresión son menores para las casadas que entre las solteras y divorciadas, estos beneficios desaparecen por completo para mujeres cuya satisfacción marital es baja.
  • La pobreza: las estadísticas dicen que la pobreza es más común entre las mujeres que entre los hombres. Asimismo las madres solteras tienen mayores índices de pobreza en todos los grupos demográficos. La pobreza es un factor de estrés que puede conducir a la depresión.
  • Desigualdades de poder y estatus: en las mujeres la falta relativa de poder y estatus pueden provocar sentimientos de impotencia. Esta sensación de impotencia coloca a las mujeres en mayor riesgo de depresión.

Tratamiento de la depresión en las mujeres

La depresión en las mujeres puede tratarse con psicoterapia o medicamentos, o con una combinación de ambos. También es muy importante cuidar bien de sí misma, hacer ejercicios con regularidad y comer alimentos saludables.

La psicoterapia interpersonal y la terapia cognitivo-conductual son eficaces en la enseñanza de nuevas técnicas para resolver problemas, mejorar las relaciones interpersonales, reducir los pensamientos negativos y aprender técnicas de afrontamiento.

Los medicamentos antidepresivos son muy eficaces en el tratamiento de la depresión en las mujeres. Existen muchos tipos diferentes de antidepresivos. Tu medico deberá determinar cuál o cuáles son los más adecuados para ti.

Debido a diferencias biológicas, las mujeres generalmente deben iniciar el tratamiento con antidepresivos con dosis más bajas que los hombres.

Las mujeres también son más proclives a experimentar efectos secundarios, por lo que cualquier uso de medicamentos debe ser estrechamente monitorizado.

Generalmente una combinación de psicoterapia y medicamentos es la opción más elegida para tratar la depresión.

Algunos consejos a tener en cuenta

  • No te aísles. Intenta mantener el contacto con tus seres queridos y amigos.
  • No tomes decisiones importantes. Cuando una persona está deprimida generalmente no logra pensar con claridad, por lo que las decisiones que se pueden tomar es esos momentos pueden no ser las mejores.
  • No te sientas culpable de tu depresión.
  • Ten paciencia y no te desanimes por no sentirte bien de inmediato. No te rindas.
  • Intenta hacer ejercicio con frecuencia. Esto mejorará tu estado de ánimo y te dará más energía.
  • Ingiere comidas balanceadas y alimentos saludables.
  • Duerme lo suficiente e intente seguir las Normas de higiene del sueño.
  • Toma los medicamentes y/o asiste a terapia con la frecuencia que tu médico lo indique. Esto es muy importante para que el tratamiento de buenos resultados.
  • Fíjate metas pequeñas. Haz una cosa a la vez.
  • Intenta obtener información sobre la depresión y las opciones de tratamientos y discútelas con tu médico.

Artículos relacionados:

Banner OMSICA 700 x 120

Descárga AHORA Reporte sobre Depresión TOTALMENTE GRATIS

En el encontrarás todo lo que necesitas conocer: Qué es la depresión, Cuáles son sus causas y factores de riesgo, Qué síntomas se presentan, Cómo se diagnóstico, Qué tratamientos existen para combatirla y Qué estilo de vida es recomendado.

New Graphic

Tu Privacidad Está 100% Segura. Odiamos el SPAM Tanto como tú. Podrás darte de baja cuando lo desees. 

Banner Lateral Omsica