Banner Horizontal Omsica

Depresión causada por una enfermedad crónica

Son varias las enfermedades y condiciones de salud que se pueden clasificar bajo el título de enfermedades “crónicas”. Una enfermedad crónica es una enfermedad que dura un largo periodo de tiempo y generalmente no se puede curar por completo.

La mayoría de estas enfermedades persisten en los individuos por toda su vida y no siempre son la causa de su muerte. Sin embargo, las enfermedades crónicas se pueden controlar mediante la dieta, el ejercicio y ciertos medicamentos.

Algunas enfermedades crónicas son el cáncer, las enfermedades del corazón, la artritis, la diabetes, la enfermedad renal, el lupus, el SIDA, la osteoporosis y la esclerosis múltiple, entre otras.

La depresión es un trastorno común en personas con enfermedades crónicas. Se estima que hasta un tercio de las personas con síntomas graves de una condición médica la experimentan.

Estos individuos deben ajustarse a las exigencias de la propia enfermedad, así como a sus tratamientos. La depresión causada por la enfermedad crónica agrava el problema, especialmente si la enfermedad causa dolor y fatiga, o limita la capacidad de la persona para interactuar con los demás.

La enfermedad crónica puede afectar a la movilidad de una persona y su independencia y cambiar la forma en que una persona vive, se ve a sí misma y/o se relaciona con los demás. Por estas razones, un cierto grado de desesperación y tristeza es normal.

Cualquier dolencia crónica puede desencadenar depresión, pero las probabilidades aumentan con la severidad de la enfermedad y el nivel de perturbación que provoca en la vida del individuo.

El riesgo de la depresión es generalmente de un 10% a 25% en las mujeres y un 12,5% ​​en los hombres. Sin embargo, las personas con enfermedades crónicas corren un riesgo mucho mayor -de entre el 25% y el 33%-.

La tasa de depresión que ocurre con estas enfermedades es muy alta, por ejemplo:

  • Accidente cerebrovascular: 10% a 27%
  • Diabetes: 25%
  • Cáncer: 25%
  • Parkinson: 40%
  • Esclerosis múltiple: 40%
  • Infarto de miocardio: 40% a 65%

Los pacientes y sus familiares suelen pasar por alto los síntomas de la depresión, en el supuesto de que sentirse deprimido es normal para alguien que está luchando con una enfermedad seria y crónica.

Los síntomas de la depresión son también con frecuencia enmascarados por la otra condición médica, lo que resulta en que se tratan los síntomas de la depresión, pero no la causa subyacente de ésta.

Las personas con depresión debido a una enfermedad crónica pueden realizar un tratamiento similar al ofrecido a otras personas con depresión. Realizar un tratamiento es fundamental para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida del individuo.

Importante: Si tienes una enfermedad crónica y crees que estas atravesando una depresión consúltalo inmediatamente con tu medico, para que puedas iniciar un tratamiento apropiado.

Artículos relacionados:

Descárga AHORA Reporte sobre Depresión TOTALMENTE GRATIS

En el encontrarás todo lo que necesitas conocer: Qué es la depresión, Cuáles son sus causas y factores de riesgo, Qué síntomas se presentan, Cómo se diagnóstico, Qué tratamientos existen para combatirla y Qué estilo de vida es recomendado.

New Graphic

Tu Privacidad Está 100% Segura. Odiamos el SPAM Tanto como tú. Podrás darte de baja cuando lo desees.