Banner OMSICA 700 x 120

Depresión Ansiosa

La depresión ansiosa es una condición en la que los síntomas de ansiedad y depresión coexisten.

A pesar de que la depresión ansiosa no es un tipo de depresión oficial según la definición el DSM, la ansiedad generalmente ocurre con la depresión. Una persona con ansiedad puede no estar deprimida pero generalmente una persona deprimida tiene síntomas de ansiedad. Puede decirse que la depresión ansiosa es una combinación de ansiedad y depresión.

Un informe elaborado por la Asociación Canadiense de Psiquiatría en 2003 afirma que la depresión ansiosa se representa en tres tipos de pacientes: aquellos individuos con trastorno depresivo mayor y trastorno de ansiedad, las personas con trastorno depresivo mayor y sub-umbral de síntomas de ansiedad y los pacientes con depresión por debajo del umbral y síntomas de ansiedad.

Según un estudio realizado por “Psychology Today” el 40% de los pacientes con depresión mayor tienen depresión ansiosa. Y el promedio de edad de inicio es de alrededor de los 20 años.

Asimismo los pacientes con ansiedad que tienen fobia social o trastorno de ansiedad generalizada desarrollan el trastorno de ansiedad antes que el trastorno depresivo mayor. Y por el contrario los pacientes que tienen trastornos de pánico, desarrollan el trastorno de ansiedad después que el trastorno depresivo mayor.

La depresión ansiosa es más común entre los desempleados,  las minorías y las personas con bajos ingresos y bajos niveles de educación.

Causas de la depresión ansiosa

Las causas exactas de la depresión y de la ansiedad pueden ser varias. Si bien puede haber una causa bioquímica, también puede ser por factores genéticos, psicológicos, emocionales, ambientales, sociales y espirituales que influyen en la depresión y en la ansiedad.

Síntomas de la depresión ansiosa

Los síntomas de la depresión ansiosa cumplen los criterios clínicos de la depresión mayor y se  acompañan de síntomas de ansiedad.

En el caso de la depresión ansiosa una persona deprimida puede experimentar síntomas de ansiedad (como ataques de pánico) o un trastorno de ansiedad (como trastorno de estrés postraumático).

Los individuos que sufren depresión ansiosa pueden presentar síntomas típicos de la depresión (como la fatiga, sentimientos de desesperanza y dificultad para concentrarse) y de la ansiedad (como irritabilidad, preocupación y tensión excesivas).

Un estudio realizado por la Universidad de Minnesota afirma que 1 de cada 3 individuos que padecen depresión también tienen síntomas físicos de ansiedad, tales como dolores de cabeza y de estómago. Y añade que las personas con este tipo de depresión son propensas a exhibir un comportamiento obsesivo-compulsivo, pánico y la agorafobia.

Los síntomas de la depresión ansiosa incluyen:

  • Agitación.
  • Sensación de inutilidad.
  • Disminución del apetito.
  • Excesiva preocupación y culpa.
  • Falta de sueño. 

Tratamiento de la depresión ansiosa

La depresión ansiosa es difícil de tratar. Las personas con depresión ansiosa no responden tan bien a los antidepresivos y pueden ser más propensas a experimentar efectos secundarios desagradables que aquellas personas que no tienen los síntomas de ansiedad.

Los antidepresivos con propiedades sedantes se prescriben a menudo, junto con una recomendación de someterse a psicoterapia, más específicamente a Terapia Cognitiva, la que puede ser de gran ayuda.

El tratamiento de la depresión ansiosa puede se largo y difícil, ya que la combinación de estas dos condiciones agravan la situación. Los pacientes con depresión ansiosa requieren el doble de tiempo de respuesta al tratamiento que aquellos sin síntomas de ansiedad.

En algunas ocasiones la depresión puede ser tan grave que puede requerir hospitalización.

No obstante hay que destacar que cuando una persona sufre un caso leve de depresión ansiosa puede que lo único que necesite para estabilizar su estado de ánimo sea realizar algo de ejercicio, tener una dieta sana y dormir lo suficiente, además puede ser necesaria la psicoterapia, pero tratándose de un caso leve puede suceder que no sea necesario el uso de medicamentos.

Artículos relacionados:

Banner OMSICA 700 x 120

Descárga AHORA Reporte sobre Depresión TOTALMENTE GRATIS

En el encontrarás todo lo que necesitas conocer: Qué es la depresión, Cuáles son sus causas y factores de riesgo, Qué síntomas se presentan, Cómo se diagnóstico, Qué tratamientos existen para combatirla y Qué estilo de vida es recomendado.

New Graphic

Tu Privacidad Está 100% Segura. Odiamos el SPAM Tanto como tú. Podrás darte de baja cuando lo desees.